Custom Recovery

¡Muy buenas a todos!

En esta sección os dejaré la última versión de TeamWinRecoveryProyect (TWRP) para nuestro Galaxy S9, un Custom Recovery que nos permitirá instalar custom firmware, hacer copias de seguridad avanzadas y demás funcionalidades.


ATENCIÓN:

Samsung incluye cada vez más funcionalidades de seguridad y distintos mecanismos que dificultan el proceso de instalación de firmware customizado. Es por ello que remarco la importancia de leer todo cuidadosamente para no equivocarse en ningún paso. Asimismo, cualquier problema derivado de este proceso corre bajo tu propia responsabilidad.

En muchas páginas encontraréis tutoriales que pondrán un procedimiento mucho más corto y sin explicar nada. Puede que tengas suerte y te funcione todo perfecto, pero yo prefiero tener todas las variables en cuenta y explicar por qué se hace cada paso, así minimizamos la posibilidad de que surjan errores y problemas durante la instalación.

De igual manera, recomiendo leer por completo la guía de instalación antes de proceder, pues te ayudará a saber qué va en cada paso y a estar preparado para pasos en los que haya que reiniciar rápidamente o procesos similares.

Por último, indicar que este proceso borrará los datos de tu dispositivo, así que realiza una copia de los datos de la memoria interna y externa antes de comenzar. De igual manera, funcionalidades como Knox, y consigo Carpeta Segura y Samsung Pay, quedarán irreversiblemente desactivadas.


Nota: Este proceso de instalación está indicado para instalar TWRP de forma aislada y que quede totalmente funcional. Si quieres instalar TWRP para seguidamente rootear, habrán un par de pasos innecesarios y redundantes que te podrás ahorrar, los cuales detallo en el tutorial de rooteo.



Última Versión: 3.3.1-1

*Podéis ver la lista de cambios oficial en este enlace.



Descargas:

- Galaxy S9 Exynos (SM-G960F/N): CLICK AQUÍ
- Galaxy S9 Snapdragon (SM-G9600): CLICK AQUÍ
- Galaxy S9+ Exynos (SM-G965F/N): CLICK AQUÍ
- Galaxy S9+ Snapdragon (SM-G9650): CLICK AQUÍ

*Descargaremos siempre la última versión en formato ".tar"*

- Parche OPT: CLICK AQUÍ


Nota: Los modelos de USA (Snapdragon G960U/G965U) vienen con el bootloader bloqueado, por lo que realizar este procedimiento es imposible. De momento, no se ven posibilidades de lograr algún método que lidie con dicho inconveniente.



Pre-Instalación:

Con Android Oreo, Samsung a incluido un mecanismo de seguridad llamado RMM. Sin entrar en detalles, es un sistema antirrobo con control remoto. Lo único a tener en cuenta es que Samsung impone un periodo de 7 días desde que se completa el asistente de instalación del móvil, durante el cual no se podrá instalar ningún firmware custom.

Es sencillo saber si ya ha concluido dicho tiempo de espera, pues la opción de "Desbloqueo OEM" necesaria para activar en el primer paso que veremos a continuación no te debería aparecer si todavía no se ha cumplido el intervalo estipulado. Si una vez cumplido dicho plazo sigue sin aparecer, debes vincular al dispositivo una cuenta Samsung y Google y esperar 7 días sin reiniciar el teléfono.

Otro aspecto a tener en cuenta es el mecanismo Android Verified Boot, el cual nos afecta a la hora de pasar de un estado de bloqueo a desbloqueo del OEM, y viceversa. Esta opción, que deberemos activar durante el proceso, corresponde con el desbloqueo del bootloader (si no sabes lo que es, lo tienes definido en la sección de Glosario básico de este blog), y requiere que se eliminen los datos del dispositivo, por lo que recomiendo realizar una copia de seguridad de todos tus datos.

Como último inciso, decir vais a necesitar el programa Odin en vuestro ordenador, por lo que recomiendo tenerlo ya disponible antes de comenzar con el proceso.

Una vez tenido esto en cuenta, continuemos.


Instalación:

1. En nuestro teléfono, nos dirigimos a "Ajustes/Acerca del dispositivo/Información de software" y buscamos el cuadro "Número de compilación". A continuación tocamos encima de dicha casilla unas 7 veces, hasta que nos salte un aviso de que se han activado los "ajustes de desarrollador".



2. En Ajustes, en la sección de cuentas deberás borrar todas las correspondientes a Samsung y Google, así como la cuenta de empresa si tu móvil está registrado a ella.




3. En ajustes podrás ver un nuevo menú "Opciones de Desarrollador". Accedemos a él y activamos las opciones "Depuración USB" y "Desbloqueo OEM".

En este paso, como ya comentamos anteriormente, te saltará una notificación indicando que es necesario realizar un reseteo de fábrica. Lo único que debes hacer es reiniciar para no dejar que el proceso finalice por completo.

NOTA: Es muy importante que no desmarques nunca esta última casilla, ya que si instalas un software custom, como va a ser el caso, y posteriormente la desactivas, al reiniciar el dispositivo te saltará un mensaje: Custom Binary Blocked By FRP Lock. Este es una medida de "seguridad" por la cual, si no tenemos la casilla activada, si el terminal detecta una modificación del sistema, dejará el terminal inutilizado sin posibilidad de utilizarlo a menos que lo restablezcamos de fábrica mediante la Stock ROM.





4. A continuación apagaremos nuestro móvil y lo arrancaremos en Modo Download. Para ello, como puedes ver en este tutorial más completo, una vez apagado el terminal, presionaremos la tecla "Volumen Abajo + Botón Bixby + Botón Encender" y los mantenemos pulsados hasta ver la siguiente pantalla de advertencia.




5. Aceptamos pulsando la tecla "Volumen Arriba", y pasaremos a una pantalla similar a la siguiente. Aquí debes asegurarte de que aparezca "FRP LOCK: OFF", si no, vuelve al paso 3 antes de continuar



6. Abrimos el programa Odin en nuestro ordenador, y en la casilla "AP" (puede aparecer como PDA), seleccionamos y adjuntamos el archivo TWRP descargado anteriormente, con extensión ".tar". Asegúrate de que tienes las mismas opciones marcadas.




7. Una vez hecho esto, conectamos el teléfono al ordenador mediante USB. Si lo has hecho correctamente, una de las casillas "ID: COM" se volverá de color azul o amarillo, con el puerto del número COM escrito.



8. A continuación, seleccionaremos el botón "Start" en Odin y esperaremos a que el proceso finalice correctamente; puede tardar varios minutos, así que no os desesperéis.

Una vez termine, presionaremos los botones de Modo Download de nuevo para que reinicie el teléfono. En cuanto veamos una pantalla negra, rápidamente debemos mantener presionadas las teclas de acceso al Modo Recovery en el teléfono: "Volumen Arriba + Botón Bixby + Botón Encender". Esto lo hacemos para que cuando termine el proceso de instalación con Odin, arranquemos directamente en Recovery, pues si no la Stock ROM sobrescribiría TWRP automáticamente.

Si no consigues iniciar directamente en Modo Recovery, debes volver a intentar instalarlo.



9. Ahora en el teléfono, deberá haberse iniciado en modo TWRP (ya puedes dejar de presionar los botones) y ver una pantalla como la siguiente preguntando si deseas realizar modificaciones en el sistema, lo cual rechazaremos eligiendo "Keep Read Only". Si quieres, también puedes cambiar el idioma antes.




10. Ahora accederemos al menú "Wipes", buscamos la opción "Format Data" y aceptamos.





11. Cuando termine el proceso vamos al menú "Reboot" y elegimos "Recovery".




12. Una vez reiniciado TWRP, conectamos el móvil al PC (estando en modo recovery, funciona perfectamente) y copiamos en la SD o la memoria interna el fichero ZIP del "Parche OPT" disponible al principio de este post. Este archivo eliminará restricciones de seguridad y otros mecanismos incompatibles con firmware custom. 

Para instalarlo, vamos al menú de instalación, buscamos la ruta del archivo y lo seleccionamos; deslizamos finalmente para confirmar la instalación.






13. ¡Listo! Disfruta de tu Custom Recovery ;)


    ¡Eso es todo! Sé que el tutorial ha quedado bastante largo, pero creo que todo se entiende bastante bien y tratamos todos los inconvenientes posibles. Como siempre, cualquier duda en comentarios. 


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario