jueves, 11 de julio de 2019

[Tutorial] Root Samsung Galaxy S9

¡Muy buenas a todos! Hoy os traigo uno de los post más esperados por todos cuando tenemos un móvil nuevo: cómo hacer root a nuestro terminal, para con ello poder tener acceso de lectura-escritura a la raíz del sistema.

NOTA: El siguiente procedimiento será realizado bajo tu completa responsabilidad. Nadie se hace responsable de los daños ocasionados a tu dispositivo al intentar realizar este tutorial. No obstante, siguiendo los pasos tal como se indican no debería ocasionar problema alguno.

Antes de comenzar, quiero dejar claro un par de ideas. En primer lugar he consultado un gran número de fuentes e informado respecto al proceso de root para el Galaxy S9. Siendo un usuario experimentado en este mundillo con dispositivos anteriores, veo que cada vez más este proceso es más costoso y aporta menos. Además, muchas páginas no tienen en cuenta múltiples variables o consideraciones que podrían hacer que en vuestro caso no funcione dicho procedimiento.

Personalmente, no recomiendo realizar el root a tu dispositivo a menos que sea totalmente necesario para algún tipo de aplicación o servicio que lo requiera y te resulte indispensable su uso. Dicho esto, a continuación explicaré varios métodos para rootear el dispositivo.

NOTA 1: He querido traer métodos que funcionen de manera idéntica en todos los modelos y variantes del Galaxy S9 y S9 Plus. No obstante, solo los he contrarrestado en los modelos con procesador Exynos. Si tienes un Snapdragon (que no sea la versión USA bloqueada) utiliza el primer método, ya que el segundo no está disponible para este.

NOTA 2: Si todavía no has instalado TWRP y quieres ahorrarte un par de pasos de instalación, lee la nota indicada al final del tutorial del primer método.


--------------------------------------------------------------------------



Método 1: TWRP + Magisk

Este es el método más estándar y el canon que se ha seguido durante mucho tiempo a la hora de realizar root a los dispositivos Android. Es el método que más se extiende por todos los tutoriales de Internet, donde la mayor dificultad reside en la instalación del Custom Recovery.

Es aquí donde hay muchas variables a tener en cuenta, por lo que el tutorial de instalación del Custom Recovery lo he realizado exhaustivamente en un tutorial aparte al que me remitiré más adelante.


1. Descargar los Archivos




2. Instalar TWRP siguiendo el tutorial de este blog


3. Copiamos el ZIP de Magisk, sin descomprimir, a la memoria del teléfono


4. Copiamos el ZIP del Custom Kernelsin descomprimir, a la memoria del teléfono

La razón de instalar un Custom Kernel antes de rootear el teléfono es debido a medidas de protección de Samsung (RKP) que se encargan de monitorizar procesos y manejo de memoria de los mismos. Si no desactivamos la funcionalidad, podremos sufrir consumos de memoria excesivos, fallos en aplicaciones y diversos problemas similares.

Para ello, la mejor solución es instalar un Custom Kernel, uno de los cuales he proporcionado porque es muy similar al Stock y bastante estable, aunque podéis elegir otro de vuestra preferencia; podréis encontrar muchos en este blog.


5. Accedemos al Modo Recovery e instalamos el Custom Kernel. A continuación, sin reiniciar, instalamos Magisk y, ahora sí, reiniciamos el dispositivo.






6. ¡Listo! Para manejar tanto el root como el kernel, respectivamente, utiliza las siguientes aplicaciones:



Nota: La instalación se puede abreviar un poco. Cuando estamos instalando el TWRP, llegado el paso de instalar el parche para eliminar las restricciones comentadas, podemos directamente instalar el Custom Kernel correspondiente y seguidamente Magisk, sin necesidad de usar dicho parche. El tutorial está hecho así ya que es sobre instalación aislada de TWRP, pero como veis, en conjunto con el root podemos ahorrarnos algunos pasos pues tanto el Custom Kernel como Magisk nos liberan de los problemas con los que lidia el parche comentado.



Método 2: Mediante DevBase


Este método es menos estándar y pasa por instalar una "Custom ROM" especial por medio del proceso. Digo especial ya que está pensada para servir de base para otras ROMs, de ahí su nombre.

En nuestro caso, viene muy bien porque es prácticamente la Stock, y nos ayudará a lidiar con todo el problema de la encriptación Samsung y demás, haciendo la instalación de TWRP mucho más sencilla. Además, hará el rooteo por nosotros y es compatible con todos los modelos Exynos.

Dicho esto, comencemos con el proceso se instalación desde cero. No obstante, recomiendo leer el tutorial de instalación de TWRP porque aquí iré un poco más rápido en la explicación.


1. Descargar los archivos
El link para DevBase contiene un repo con la versión de Android 10 para múltiples modelos del S9. Si no estás actualmente en Android 10, actualiza tu versión del software en ajustes del dispositivo.


2. Copiamos el ZIP de la DevBase a la SD (preferible externa) de tu dispositivo


3. En el PC, abrimos el ZIP DevBase y extraemos el archivo "options.prop".

Ahora mediante un editor de texto podemos editar este archivo. Mi recomendación si dominas el tema es dejarlo tal como está y solo cambiar la línea "xposed=auto" a "xposed=false". Obviamente, asegúrate que la opción "root" esté a "true" para que se realice el rooteo.

Este archivo contiene diversos ajustes de instalación tal como si hacer root, instalar Xposed, cambiar el CSC o elegir qué Apps bloatware (preinstaladas) queremos eliminar (debloat). Leyendo los comentarios del archivo se entiende bastante sencillo los valores que le podemos dar a las distintas opciones; si te vez capaz, edita el archivo a tu gusto.




4. Copiamos "options.prop" modificado a la SD externa del dispositivo.

Si no tienes SD externa, debes copiarlo en "/data/media/0" (memoria interna emulada)


5. En "Opciones de Desarrollador", activamos "Depuración USB" y "Desbloqueo OEM".



6. Arrancamos el móvil en Modo Download y lo conectamos al PC



7. Abrimos Odin, desmarcamos la casilla "Auto Reboot", añadimos el archivo ".tar" de TWRP en la casilla AP e iniciamos el proceso de instalación.


8. Ahora debemos ser rápidos. Presionamos la combinación de Modo Download para reiniciar el teléfono. En cuento desaparezca la pantalla azul de dicho modo, presionamos la combinación para acceder al Modo Recovery. Si no lo consigues debes reiniciar el proceso.



9. Realizamos Wipe Data & Cache (no confundir con format)





10. Instalamos el ZIP DevBase mediante el menú de instalación




11. Reiniciamos el sistema. ¡Listo!



NOTA 1: Existen varias opciones extras como encriptar los datos al instalar la ROM añadiendo palabras clave en el nombre del ".zip" de DevBase. Como son funciones adicionales, las podéis ver en el hilo original del autor.

NOTA 2: Si sufres un bootloop en el proceso de instalación de DevBase, añade al final del archivo la palabra clave "rescue" (G96xFxxx_DevBase_v6.x_rescue.zip) e instala por TWRP de nuevo.

NOTA 3: La instalación de DevBase realiza automáticamente una copia de EFS (muy útil) la cual podrás encontrar en la memoria interna o externa en el directorio "/.backup/efs", así que recomienda copiarla a la nube o almacenamiento seguro para tenerla en caso de que la necesites en un futuro.



--------------------------------------------------------------------------



¡Y esto es todo! Cualquier duda como siempre en comentarios o en nuestro grupo de Telegram.


Personalmente, me resulta mucho más seguro y estable el método de instalación usando DevBase. Al final, vamos a tener una ROM idéntica a la Stock con mejoras incluidas y sin las tediosas restricciones que comentamos en el tutorial de instalación de TWRP. Además, me parece que es más rápida y sencilla que el método clásico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario